En variadas oportunidades me he encontrado con comentarios relacionados a cómo es que supuestamente funciona el desarrollo de videojuegos dentro de Nintendo. En varios de estos supuestos han aparecido comentarios que hablan de «la mano dura de Miyamoto».
Pero como es de suponer, estos comentarios solo están basados en teorías y especulación para generar likes en videos o medios corneteros de internet. Prueba de esto es lo que les traigo en esta oportunidad, una entrevista que tuvo la gente de Gameinformer con los desarrolladores detrás del recientemente lanzado, Pikmin 4.
Aquí es donde aparecieron comentarios por parte del director del juego, Yuji Kando y el director de planificación, Yutaka Hiramuki. En una extensa entrevista donde dieron a conocer detalles sobre el desarrollo del juego, hubo algunas respuestas que terminaban siendo políticamente correctas y otras que son más interesantes, las cuales involucran al tatita, Shigeru Miyamoto.
Se les preguntó sobre cómo era el trabajar con una leyenda como Miyamoto, aquí Kando respondió:
Siempre es un honor el poder trabajar con el Sr. Miyamoto. Dicho esto, espero que la gente no me malinterprete, pero no trabajamos en un juego con el objetivo de «hacer feliz al Sr. Miyamoto«.
Lo importante es cuánto profundizamos en la discusión sobre el juego y esas discusiones son los momentos en los que vemos cuán a fondo pensamos en el diseño del mismo. Así que en ese sentido, sí, nos ponemos nerviosos antes de una discusión con el Sr. Miyamoto.
Es evidente que esa imagen de «eminencia» que hay en torno a Miyamoto es ligada a poco más que cultura popular. Claro, es el creador de uno de los personajes más populares de la historia de los videojuegos y un montón de otras franquicias detrás de Nintendo, es entendible que se le vea de esa manera y por lo mismo los desarrolladores y, por sobre todo el público, expresan un evidente respeto hacia su imagen, pero al final de cuentas dudo que sea alguien que busca destruir las ideas de quienes trabajan con él.
Es cosa de recordar lo que se habló durante mucho tiempo sobre lo que pasaba con franquicias como Mario & Luigi o Paper Mario, donde se decía que Miyamoto tenía la culpa de que los juegos fueran perdiendo su identidad y finalmente terminarán en el olvido. Esto debido a que supuestamente Miyamoto exigía cosas que terminaban afectando a los títulos, algo que se comprobó era falso y al final todo lo que ocurrió con muchos de aquellos desarrollos, es que simplemente los que estaban a cargo tomaron malas decisiones en donde Miyamoto no tenía absolutamente nada que ver.
Igual seguiremos tirando la talla con el «ring, ring» ¿o no?
En fin, les recomiendo revisar la entrevista completa en Gameinformer, pa’ que se enteren de alguna que otra cosita más sobre el juego.
Vía | Gameinformer