En un reporte que se han sacado en la web de Windows Central, el cual ha resonado en varios medios de comunicación, ha aparecido información que muchos ya veíamos que podría llegar a ocurrir en el entorno que se está viviendo en Microsoft y, particularmente, en la división de XBOX.

Pues parece que hay algunos problemas internos que está generando división dentro de la compañía, esto en relación al tema de ver la posibilidad de lanzar sus juegos en otras plataformas. Es que dentro del reporte se comenta sobre la operación «Latitude», un plan que busca llevar varios títulos a otros sistemas y del cual los títulos de Hi-Fi Rush, Grounded, Pentiment y Sea of Thieves ya son parte.

El tema es que al parecer hay planes para expandir aún más este plan, lo que ha llevado a generar un debate interno entre Microsoft y su división de XBOX, cuestionando estas decisiones para ver qué tan beneficiosas podrían llegar a ser a largo plazo. Porque hoy por hoy la compañía se encuentra perdida, el gusto por el dinero es algo que siempre ha estado… pero hace poco más de 10 años había intenciones de hacer las cosas bien, algo que hoy no se ve reflejado en las diferentes decisiones que han tomado y que ha perjudicado a muchas divisiones a lo largo de los últimos años (Windows Phone, Surface, etc). Muchos creen que estas decisiones podrían ser pan para hoy y hambre para mañana.

Así es como franquicias como Halo, Forza o la misma franquicia de Gears of War podrían llegar a sistemas como PlayStation 5, algo que seguramente haría que los jugadores vayan y paguen por estos títulos, lo que podría generar ganancias históricas para las propias franquicias, como para Microsoft. Pero las consecuencias podrían ser aún más desastrosas a mediano/largo plazo, ya que se perdería parte del interés para querer hacerse de una consola de XBOX.

Las ventas actuales de XBOX Series no están por los números que la compañía esperaba, la venta de hardware con las consolas ha disminuido un 30% año tras año, lo que ha reducido el número de copias de juegos o suscripciones de Game Pass vendidas. Así mismo es que se comenta que la compra de las compañías de Activision/Blizzard/King no ha dado resultados claros como para saber si realmente valió la pena.

Si a todo esto le sumamos los despidos que hemos visto por parte de la compañía a comienzos de este año y el cierre de estudios hace unos días atrás, XBOX se encuentra en una de las posiciones más complicadas de su historia.

Aún así la compañía tiene que buscar salidas a estos problemas, así es como por medio del medio de The Wall Street Journal, nos enteramos que la compañía busca que la próxima entrega de Call of Dutyque se viene rumoreando hace ratosería el primer juego de la franquicia en ser parte del servicio de Game Pass. Uno de los grandes temores dentro de la división y que también ha generado debate interno, esto debido a que incluir la popular franquicia en el servicio podría dañar las ventas… un temor muy genuino la verdad, más si consideramos que Call of Duty es una de las franquicias que más vende en la industria y hacerlo «gratis» para Game Pass podría hacer que las ganancias se reduzcan considerablemente.

¿Qué tal? Está re cuático el ambiente dentro de Microsoft, las decisiones que tomen a partir de este punto serán cruciales para el futuro de la división de XBOX, ya que se abren las probabilidades para que a futuro terminemos viendo a Microsoft como una third party más en el mercado.

Vía | Windows Central | The Wall Street Journal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *