Era algo que eventualmente iba a ocurrir, y a pesar que muy pocas veces estas demandas han llegado a puerto, es evidente la razón por la que se está llevando a cabo.
Durante estos días nos enteramos que Nintendo decidió interponer una demanda contra los desarrolladores del reconocido emulador de Nintendo Switch, Yuzu. Este emulador que se encuentra disponible para las plataformas de PC y móviles, con el cual muchos tienen la posibilidad de disfrutar de los juegos de la actual consola de manera ilegal.
Entre los detalles de la demanda, por parte de Nintendo argumentan que, aparte de permitir jugar ilegalmente, los desarrolladores del emulador están conscientes que el uso que se hace con Yuzu ayuda a eludir y facilitar la piratería a gran escala. Esto además del hecho que desde la web del emulador se hace referencia a que las claves de cifrado son necesarias para poder correr los juegos, entregando enlaces para poder extraer dichas claves.
La demanda está contra Tropic Haze, que es el grupo que está detrás del desarrollo de este emulador, aquí es donde Nintendo argumenta que este grupo gana dinero con esta actividad, agregando que el Patreon del grupo experimentó un gran aumento de miembros cuando el título de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se filtró previo a su lanzamiento. Obvio, los desarrolladores detrás del emulador no tienen ninguna injerencia por las filtraciones de los juegos, pero así es como Nintendo trata de argumentar sobre el negocio que hay detrás del emulador, ya que el Patreon de este tiene más de 7 mil suscriptores que reúnen más de 27 mil dólares al mes.
¿Qué es lo que están pidiendo desde Nintendo? Pues va por daños y perjuicios por todas las infracciones que se están pasando a llevar con este emulador. Así mismo es que solicitó la eliminación completa de su desarrollo y publicación.
De momento no hay más información que la propia demanda, a ver qué ocurre en los próximos días y saber si terminará en tribunales… porque ahí la cosa se pondría más compleja y podría resultar en un antes y un después dependiendo de los resultados que ahí ocurran, ya que podría estar en peligro el propio futuro de los emuladores.
¿Qué creen ustedes que ocurra?