¿Esta podría ser la Switch 2? Digital Foundry nos lleva a averiguarlo

Por estos días se ha comenzado a especular de manera considerable sobre lo que podríamos tener a futuro con la nueva consola de Nintendo. Esto porque luego de años de evidencia empírica de un nuevo hardware que estuvo desarrollando Nvidia, ya se habla del posible sistema que tendría esta consola.

Es que hace 2 años comenzaron los rumores por parte del reconocid@ «leaker», kopite7kimi. Ahí es donde dio a conocer una imagen del nuevo hardware que Nvidia desarrolló, el procesador T234. Esto hizo que se comenzara a especular que Nintendo estaría preparando una versión personalizada de este chip, el T239.

Pasó el tiempo y al final con toda la información y evidencia que comenzó a aparecer al respecto, se confirmó que toda esta información era real. El T239 es un procesador basado en CPU ARM A78C de 8 núcleos, el cual viene combinado con una unidad gráfica personalizada basada en la arquitectura Ampere de la serie RTX 30 de Nvidia, la cual combina varios elementos de las últimas GPU Ada Lovelace. Esto junto a otra evidencia que varios medios han expuesto, es que se sacó por conclusión de que podría tratarse del hardware que se utilizaría para la próxima consola de la compañía nipona.

Junto a todos estos antecedentes y considerando que todavía no hay una conclusión clara de toda esta información, es que la gente de Digital Foundry se sacó una investigación al respecto, esto para poder tratar de descifrar si es posible que el T239 sea realmente parte del próximo sistema de Nintendo y también tratando de equiparar un hardware similar para poder conocer el posible poder que pueda tener el futuro sistema.

Si bien los chicos de DF comentan que es complejo sacar un hardware existente para equiparar el posible rendimiento de este supuesto chip que podría tener la nueva Switch, si tratan de comparar su poder al que tiene una RTX 3050 de Nvidia. Incluso, sugieren una 2050 (que fue la que usaron para las pruebas) pero hay un detalle que es imposible de mejorar, que es su memoria que es solo de 4GB. Aquí es donde creen que la próxima consola de Nintendo podría ofrecer entre 8 y 12GB.

De esta manera se lanzaron a hacer pruebas, partiendo por la demo de Matrix Awakens. Esta fue imposible de sacar adelante por el hardware que utilizaron para las pruebas y su baja memoria de video. Ahora, ¿Por qué usan la demo de Matrix? Pues por los rumores que aparecieron hace varias semanas, donde se comentó que Nintendo habría mostrado la consola en medio de la GamesCom 2023 y se dio a conocer con esta demo.

Hay que recordar que todas estas pruebas están hechas en base a los rumores y evidencias que han ido apareciendo durante los últimos 2 años. De hecho, hay que recordar que Bobby Kotick junto a todo lo que ocurrió con lo de Microsoft y Activision/Blizzard, se sacó unos datos de lo que podríamos ver con la nueva consola de Nintendo. Ahí es donde comentó que la nueva consola tendría un poder similar al de PlayStation 4, pero desde Digital Foundry lo ven difícil porque una PlayStation 4 no es capaz de sacar adelante la demo de Matrix Awakens, por lo que podría ser un sistema superior por lo moderno de su estructura… la cual nos daría opciones de tener ray tracing aparte de DLSS. Esto último ayudaría un montón a poder sacar provecho al reescalado de imagen, incluso pudiendo ofrecer experiencias 4K que en lo personal no me llaman ni en lo más mínimo.

Lo interesante de todo esto y a pesar de las limitantes que tuvieron en las pruebas, nos comentan sobre las posibilidades que podría tener el sistema con las opciones que tiene el hardware de Nvidia en la actualidad, aprovechando de sacar partido a motores gráficos como Unreal Engine 5 y varias (si es que no todas) sus características.

En fin, les recomiendo encarecidamente revisar el video o la publicación que hicieron los chicos de Digital Foundry, sirve un montón para generarse expectativas sobre lo que podríamos ver a futuro con la nueva plataforma de Nintendo, la cual sí o sí tendrá características portátiles y este chip sería un elemento crucial para llevar a cabo su cometido.

Vía | Eurogamer

  • Share on:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*