En febrero de 2023 nos enteramos que Shinji Mikami había dejado la compañía que logró fundar hace más de 10 años, Tango Gameworks. Aquí es donde logró participar en varios proyectos que lograron salir al mercado y donde logró hacerse un nombre fuera de lo que fue su historia en Capcom. Pero nunca nos enteramos las razones de por qué se había ido, hasta hoy… donde el mismo Mikami apareció para darlas a conocer.
El reconocido desarrollador, quien fuera responsable de una de las franquicias más populares de la historia, Resident Evil, apareció hace un par de días dando una entrevista en el canal de ByKing, donde dio a conocer las razones de su salida y mucho más.
Aquí es donde afirmó que él tenía planificado irse de Tango Gameworks hace unos 8 años, pero desafortunadamente habían muchos proyectos que lo tenían atado de manos y donde tuvo que cumplir su compromiso con ellos. Títulos como The Evil Within 2, Ghostwire: Tokyo o el mismísimo Hi-Fi Rush, donde dejó huella sin duda.
Lo más interesante de este aspecto, es que aquí es donde comenta sobre la adquisición de Tango Gameworks por parte de Zenimax, que fue el momento en que se dio cuenta en cómo cambió la perspectiva de la compañía. Él sólo alcanzó a ser CEO de Tango Gameworks por tan sólo 6 meses, ya luego era un empleado más y muchos tenían la impresión (me incluyo) de que él tenía mucho poder dentro de la compañía y nunca fue así.
Según Mikami:
Sólo había sido director ejecutivo durante seis meses. Creo que mucha gente tenía la impresión de que yo era el representante, pero yo era muy cercano a un empleado de base. Tenía «productor» adjunto a mi nombre, pero no era un ejecutivo ni nada por el estilo.
Además agregó que las intenciones que tenía para la empresa era la de poder crear un ambiente para que el talento joven pudiera sacar adelante nuevos proyectos, esto con ciclos de desarrollo más cortos. Lo mismo para él, donde buscaba tener la posibilidad de desarrollar títulos de menor escala y que fueran únicos; buscando desligarse del mundo de los juegos de terror, básicamente la experimentación que hubo entre los 90′ y 00′ que hoy no existe o sólo se ve en la industria independiente. Esto es lo que no pudo llevar a cabo cuando llegó Zenimax, por lo mismo los deseos de irse.
¿Qué tal? Básicamente llegaron los tipos de cuello y corbata a cagarle la onda, algo muy similar a lo que le pasó al pelao Kamiya.
Así es como en el mes de marzo creó el nuevo estudio de desarrollo, Kamuy, donde él pretende sacar adelante estas ideas que lleva desde hace muchos años tratando de llevar a cabo.
Sé que la mayoría no sabemos japo, pero igual les dejo la entrevista que está disponible en YouTube.