Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de dedicarle tiempo a un juego actual. No es algo que pueda hacer muy a menudo, si bien es cierto que tengo la opción de jugar y probar cosas nuevas continuamente gracias a Colemono, no es lo mismo que sentarte frente a una pantalla, tranquilo y jugar a tu ritmo.
Esto es lo que he estado haciendo con lo último que se sacó la gente de Arrowhead Game Studios, un juego que ha logrado cautivar a una buena parte de jugadores y que hasta la fecha se ha mantenido como uno de los títulos más populares de los últimos meses. De hecho, hace un par de días nos enteramos que Helldivers II se ha mantenido por 2do mes consecutivo en el top de descargas de PlayStation 5, ocupando el 2do lugar después de EA Sports FC 24… a ese nivel.
¿A qué responde este fenómeno? Pues obviamente se trata de algo multifactorial, pero hay puntos en donde el juego logró darle en el palo y que hace relación a que el género de los juegos multiplayer de este tipo están un poco agotados, no hay tantas opciones como antes y las que están disponibles generalmente requieren de una inversión de tiempo que no todo el mundo tiempo en la actualidad.
Aquí es donde está el punto más relevante desde mi perspectiva, porque siento a Helldivers II como una excelente opción de juego en línea para los viejos shotos como uno, un título que no te exige mucha inversión de tiempo para que lo puedas disfrutar a fondo y que entrega entretenimiento instantáneo.
Es este punto el que yo relaciono con lo que era ir a las máquinas de arcade de antaño, sólo necesitas un par de partidas para quedar satisfecho con el juego y con la barra de entretención al máximo habiendo podido cumplir el objetivo del momento. No es necesario tener un nivel promedio para disfrutarlo, puedes ser la persona más novata del mundo y el nivel de entretenimiento que obtendrás será el mismo que para alguien que lleva cientos de horas de juego. Aún así, el juego ofrece elementos modernos dirigidos a aquellos que quieren invertir tiempo, ya sea para masterear ciertas builds o conseguir ciertas armas, pero nada que pueda afectar la experiencia a nivel transversal para el título.
Si a esto le sumamos lo satisfactorio que llega a ser a nivel de gameplay y, por sobre todo, lo visual; con esas explosiones a toda raja, estamos ante un producto que tiene TODO para poder entregar una eternidad de horas de entretenimiento. De hecho, el cómo han ido dando a conocer el contenido en el poco tiempo que lleva al aire, da para imaginarse un montón de novedades que podrían llegar a ocurrir y que, personalmente, espero que las puedan hacer realidad.
Sabemos que se trata de un juego que llegó por parte de un equipo independiente, pero las ideas que están implementando están muy interesantes, tan así que ni siquiera el hecho de que incluya microtransacciones afectan la experiencia. Todo está en manos de sus desarrolladores, así que ojalá consideren las ideas que la misma comunidad ha ido entregando para poder así complementar con la base de juego que está re buena. Ojalá no la caguen.
Con lo único que puedo finalizar esta pequeña columna, es que ojalá y la industria se motive con juegos que puedan entregar experiencias similares a la que ofrece Helldivers II. No, no me refiero a que repliquen sus mecánicas de juego ni nada de eso, sino que a replicar la experiencia como posibilidad de disfrutar un juego a la antigua, donde sentarte frente a una pantalla no resulte en una continua sensación de frustración porque no puedes lograr algo, sino que sea un juego que te ofrezca la posibilidad de disfrutarlo desde las variadas perspectivas que ofrece y sin tener que sentir que perdiste el tiempo en algo que no puedes soltar por un compromiso que termina siendo vacío.
Si tienen ganas de entrarle, les comento que Helldivers II se encuentra a un valor de $40 dólares en PlayStation 5 y a $28.000 clp en su versión de PC vía Steam.