Seguramente se trata de uno de los temas más relevantes del último tiempo y el más importante del día. Uno que involucra a buena parte de los desarrolladores de videojuegos y que pone en juego el futuro de muchos proyectos que están actualmente en desarrollo.

Unity debe ser uno de los motores gráficos más usados en la actualidad, competencia directa de lo que ofrece Epic Games con Unreal y hoy se pegaron el balazo en los pies. Esto porque dieron a conocer cambios en sus políticas tarifarias las cuales afectan directamente a los desarrolladores.

Desde el 1ro de enero del 2024 Unity ya no exigirá cobros por la cantidad de ingresos que obtengan los diferentes títulos tal y como lo habían hecho hasta ahora, sino que ahora el pago dependerá del número de usuarios que instalen el juego y lo jueguen en algún momento. Esto hace que dependiendo del plan que lleguen a tener los desarrolladores, los costos pueden ir desde los $0.01 dólares (para el más caro) y los $0.2 dólares (el plan más básico) por cada jugador que instale el juego en cuestión en su sistema.

Lo más cuático de esto, es que se confirmó que si un usuario compra un juego, lo instala y luego lo borra para instalarlo de nuevo, el cobro será hecho nuevamente. Lo mismo si se instalan en 2 dispositivos diferentes. Obviamente estos cambios en las políticas han hecho llover de críticas a Unity, porque que te cobren por cada ves que un jugador instala el juego… es una desfachatez ¿No creen?

¿Qué les parece a ustedes? Quizás como usuarios les pueda dar lo mismo este tema, pero créanme que llegar a concretarse del todo, hay muchas compañías que simplemente tendrán que cancelar/retrasar sus proyectos. De hecho ya hay varias independientes que están dando a conocer sus posiciones y están comentando que comenzarán a cambiar sus proyectos a otra alternativa.

Ojo, que igual dentro de las condiciones de estas nuevas políticas de Unity, están el hecho que solo le van a cobrar a desarrolladores que hayan logrado 200 mil descargas y 200 mil dólares en ganancias durante los últimos 12 meses. Por otro lado, la compañía también dará de baja uno de los planes más populares que ofrecían, el Unity Plus, el cual tiene un costo de $380 dólares al año por persona. Con la eliminación de este plan las compañías tendrán que pagar un piso mínimo de poco más de $2000 dólares, manso golpe para quienes están recién partiendo.

En fin, así funciona este sistema, de seguro llegaron los «ingecos» a dar ideas para obtener mayores cantidad de platita llica pal bolsillo.

Igual se va a poner buena la cosa cuando grandes compañías se quieran bajar del motor por culpa de estas políticas… porque, por ejemplo, miHoYo es una de las que utiliza este motor y no se han manifestado hasta el momento. ¿Qué creen que pase?

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *