Parece que la Gran N está comenzando a adentrarse a una nueva batalla por el uso de propiedad intelectual. Esto luego que se haya identificado que han comenzado a dar de baja el «arte» generado por inteligencia artificial que muchos han comenzado a publicar en la plataforma de X, esto junto a varios de sus personajes más icónicos… especialmente a nuestro querido fontanero, Mario.
En colaboración con la empresa Tracer, especializada en detectar infracciones de derechos de autor en línea, Nintendo ha estado eliminando masivamente imágenes de Mario creadas con herramientas como Grok AI. Desde representaciones cuestionables del plomero en situaciones inapropiadas hasta fan arts más inocentes, nada se ha salvado de la mira de Nintendo. Esto ha generado un gran revuelo en las redes sociales, con usuarios reportando la eliminación de sus publicaciones sin previo aviso y cuestionando la agresividad de estas medidas.
Pero ¿Por qué tanta molestia? Si bien Nintendo ni Tracer han dado a conocer ningún tipo de declaración al respecto, a es evidente que estas imágenes, aparte de quizás violar sus derechos de autor, lo que seguramente más le molesta a la compañía nipona… es que dañan la imagen de sus personajes. Sin embargo, muchos fans se preguntan hasta dónde llega la protección de una marca y si estas medidas no son demasiado restrictivas.
Esta no es la primera vez que Nintendo toma medidas legales para proteger su propiedad intelectual. Recientemente, la compañía demandó a Pocketpair, los creadores de Palworld, por infringir algunas patentes de los juegos de Pokémon.
¿Qué tal? La verdad es que no me sorprende que esto suceda, la compañía viene tomando este tipo de medidas desde hace muchísimos años y cada vez salen con cosas nuevas que nos dejan plop! Aunque en realidad todo lo que tiene que ver con IA me importa mil hectáreas de corneta.
Vía | Nintendo Life